¿Qué es la Crianza Respetuosa?



Del latín "respectus", compuesta por el prefijo "re", que significa de nuevo y "spectus", que indica    ver, mirar o considerar, la palabra respeto señala mirar de nuevo o considerar de nuevo  a algo o alguien.

La Crianza Respetuosa nos invita a mirar a nuestr@s hij@s, verlos y considerarlos en confianza, empatía y afecto.

No hay una receta especial a seguir para criar con respeto, sin embargo, nuestra filosofía está basada en la Crianza con Apego, enraizada en la teoría del apego, misma que ha sido estudiada por más de 60 años por psicólogos e investigadores del desarrollo humano. 

En sus estudios, estos investigadores han revelado que el ser humano nace con una profunda necesidad de ser maternado y permanecer cerca de su protector primario, usualmente la madre, pero también puede ser el padre, una tía, una abuela o un tutor. 

Si estas necesidades de proximidad, protección y permanencia son cubiertas de forma apropiada durante los primeros años de vida, con respecto y cariño, el desarrollo emocional, físico y neurológico del niño o la niña se verán enriquecidos enormemente a lo largo de su vida.

Se ha demostrado que si un bebé crece en una fuerte conexión con su madre o su cuidador primario, aprenderá en un futuro a conectarse también con todas las personas importantes en su vida, creando así lazos empáticos y bondadosos.

Así, nuestro interés primordial es vivificar una crianza basada en el amor y la disponibilidad emocional, de caricias y espacio para nuestr@s hij@s. Criamos sin violencia y criamos desde el corazón,  porque sabemos que desde ahí toda crianza es amorosa y cierta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario